jueves, 8 de marzo de 2012

¿ARTE ES TODO LO QUE LOS HOMBRES LLAMAN ARTE?

MARCEL DUCHAMP Y EL ARTE CONCEPTUAL



Artista daedísta francés cuya obra ejerció una fuerte influencia. Empezo a pintar en 1908, realizó varias obras en la linea del fauvismo, se dedicó a la experimentación y al arte de vanguardia. En en el campo de la escultura fue pionero en dos de las principales innovaciones del s. XX: el arte cinético y el arte ready-made (o como hacer un reciclado), consistia en tomar objetos ya existentes y elevarlos a arte. Fue una idea radical revolucionaria que se acabo imponiendo en le mundo artístico.
Formó parte del grupo artístico Puteaux junto con sus dos hermanos mayores también artistas, al que desertó por diferencias conceptuales. En alguna ocasión dicho grupo le pidió que retirara un cuadro de una exposición, mismo que en poco tiempo resultaría ser reconocido como su primera obra maestra. Se trataba de "Desnudo bajando una escalera", obra donde combinó Cubismo y Futurismo y en la que introduce la idea del movimiento, sugiriendo la transición de un estado a otro. En este cuadro, se maneja el concepto de la cuarta dimensión por primera vez en la historia.
 Duchamp tuvo la idea de tomar objetos cotidianos que le parecían neutros según su gusto, para elevarlos a obra de arte por su deseo con solo firmarlos y ponerlos en una exposición. Fue así que su primera obra en esta tendencia consistió en colgar una pala para nieve en medio de un salón y declarar que era su obra artística porque tenía su firma. En este sentido, Duchamp argumentaba que quien definía el arte no era el artista, sino el público al percibir la pieza. Por esta misma razón, es que elegía objetos que para el no tuvieran algún significado especial, con tal de que al final ese significado se lo diera el espectador.
Previamente, el artista había ya expresado esta idea colocando una rueda de bicicleta sobre un banco y exhibiendo un escurridor de botellas bajo el mismo concepto. Pero en donde si se voló la barda, fue cuando recogió un orinal usado de un tiradero, lo firma, le pone el título de "Fuente", lo sube a un pedestal y lo pone en una exposición de arte. La sorpresa de los asistentes no fue menor, todo el mundo se preguntaba que estaba queriendo decir el maestro.



Rueda de bicicleta

En 1917 tomo por sorpresa al medio artístico al presentar un mingitorio que se encontro en un basurero, le añade una leyenda, lo firma y lo pone en una exposición

Fuente de Duchamp


Marcel Duchamp estaba harto del arte", no le encontraba ya sentido debido al enfoque que el mismo había desarrollado. "Si cualquier cosa podía ser considerada arte, entonces se podía ir en sentido contrario y usar un Rembrandt como tablade planchar", declaraba.

En 1962, los críticos declaron sus obras como estéticas. Su comentario sue: "Les he tirado a la cara el estante de las botellas y el orinal y ahora los admiran por su belleza estética".

Sobre las teorias aristicas tambien tenía su propia manera de pensar. "El arte tiene la bonita costumbre de echar a perder todas las teorías artísticas".
.

El gran Vidrio

Se retiro en 1923, no sin antes haber concluido otra de sus obras maestras, "El Gran Vidrio", sin la cual los conocedores dicen que el arte moderno no se podría entender. Realizada con un gran sándwich de vidrio, alambre y óleo. En una de sus primeras exposiciones el vidrio se rajo y dijo que era parte de la vida



Comparacion entre las dos


Realizo una intervencion igualmente de subversiva, aunque cargada de humor y de ironía. Le pintó bigotes y firmó sobre una litografía de la Gioconda de LEONARDO para convertirla en el primer arte reciclado, fue perseguido por el reconocimiento y el éxito gracias a su irrefrenable espíritu innovador
  

 

1 comentario:

  1. Tot i que no en sé massa, trobo que el problema que va tenir Duchamp és haver estat un dels primers artistes que no es poden entendre com tots els artistes que hi havia hagut fins aquell moment.

    A mi no m'agrada, però trobo que va aconseguir demostrar com era de decadent el concepte d'art d'exposició i se'n va riure a la cara amb obres com la Font. Per mi, això va ser la millor aportació que va fer a l'art i, per sort, la repercussió que va tenir no ha estat flor d'un dia.

    ResponderEliminar