domingo, 29 de abril de 2012

Arte Urbano: el grafiti un arte poco considerado

El arte urbano engloba todo arte que se realiza en la calle, a veces de manera ilegal y abarca el trabajo de personas que han desarrollado su expresión artística mediante el uso de diversas técnicas como plantillas, pegatinas, murales y grafiti como una nueva forma de comunicación. Este tipo de arte se realiza en lugares públicos muy transitados y su principal finalidad es sorprender a los espectadores y suele contener un mensaje crítico que invita a la reflexión.

Los  grafiti formas de inscripción o dibujos hechas generalmente sobre mobiliario urbano. Los grafiti cubren las paredes, vallas, vagones de tren, escaparates de tiendas, quioscos de prensa, señales de tráfico, incluso lapidas de cementerios y troncos de árboles. Normalmente son muestras de egocentrismo del autor que se dedica a emborronar todo lo que puede plasmando su firma por los máximos sitios posibles, carentes de una estética y con mensajes que solo su autor ó allegados entiende, en una absurda competencia donde adquiere más valor quién estampe su firma en los sitios más emblemáticos ó los más inaccesibles, terminando por dar a la ciudad un aspecto penoso.

Pero también podremos encontrar grandes artistas en el mundo del grafiti cuyas muestras gráficas por los espacios públicos son más respetuosas en la elección del espacio público que ocupan y utiliza motivos que el público puede entender. En algunas ciudades podemos encontrarnos con autenticas obres de la mano de artistas como Blek le Rat, Keith Haring, Shepard Fairey, Banksy.

Grafiti de Shepard Fairey

Algunos artistas usan la pintura o la tiza de forma abierta en la calle creando ilusiones ópticas increíbles jugando con la perspectiva, como es el caso de Julian Beever que ha recorrido todo el mundo mostrando sus obras en las ciudades más importantes donde deslumbra a los viandantes con su genialidad  y efímeras creaciones.
Un Julian Beever


Existe otra modalidad de grafiti conocida como "reverse graffiti" que propone una nueva filosofía de arte urbano, que además quiere advertir sobre el peligro de la contaminación: el dibujo emerge limpiando la suciedad de las paredes. Un buen ejemplo son los grafitis realizados por Moose.

1 comentario:

  1. Graffitti considerat com a art molt estudiat ha hagut de ser a una esglesia de Hospitalet del LLobregat Barcelona,on el capella, a encarregat a dos grafiteros pintar l'altar,aixo si sempre que no perdin el sentiment gotic de l'esglesia. Inclus ha pintat al capella esclar, que és el comitent. Han juntat aixi passat, present i gaire bé futur....

    ResponderEliminar