jueves, 3 de mayo de 2012


 Crisis en la alta costura.  

Qué pinta la Alta Costura en el panorama de la moda actual, ¿verdad? Sí, es todo un espectáculo pero son looks imposibles, que no dictan tendencia y que, además, sólo unas privilegiadas pueden adquirir.
Hacia los años 30 y 40 había miles de consumidoras de Alta Costura que adquirían las prendas y las vestían, pues eran mucho más llevables de lo que hoy son. Hoy en día sólo quedan 150 compradoras de Alta Costura que, en su mayoría, la adquiere como coleccionistas.
¿Por qué se siguen haciendo desfiles de Alta Costura entonces? Sencillo. Aunque no lo creáis, la Alta Costura es la esencia de la moda, es punto de fantasía y teatro que se ha perdido con el casual y que todas necesitamos para seguir soñando. Pensad en los shows de Galliano para Dior o de Jean Paul Gaultier. Imaginad los Valentinos más excepcionales y la excentricidad de Christian Lacroix… Los desfiles de Alta Costura son una necesidad para los diseñadores que dejan volar su imaginación y crean piezas de museo impensables en una colección de Prêt-à-Porter. Pero, aunque muchos no lo crean, también lo son para las adictas a la moda pues nos permiten soñar, sentirnos parte de algo exclusivo y admirar verdaderas obras de arte con vida.
Un vestido de Alta Costura implica la obligación de, como mínimo 250 horas de trabajo artesanal, el uso de los tejidos de más alta calidad y que todo, absolutamente todo, esté bordado y cosido a mano.
En el primer día de desfiles de la semana de la alta costura de París se respiraba algo parecido al optimismo. Unas cifras de ventas al alza o a la necesidad de la ciudad francesa de exhibir fortaleza. Porque las cuatro grandes capitales de la moda están embarcadas en una pugna no del todo soterrada por convertirse en el gran centro de un mercado cada vez más global. Desfiles de prêt-à-porter enmascarados, defienden que la crisis ha favorecido sus ventas. Todas hablan de crecimientos en el año 2011. Eso sí, oscilan entre un comedido 5% en Givenchy y un asombroso 80% en Valentino. Cada cual es libre de creerlo o no.
Nueva York y Milán amenazan la hegemonía de París y los franceses saben que la alta costura es un gran activo: es lo que les distingue de sus rivales. Con todo, es de justicia reconocer el trabajo de Valli, que creó su firma de prêt-à-porter en 2005. Aunque para reduir costes, su colección, sencillamente titulada 2, tomó los elegantes salones del hotel Crillon.
Versace nunca ha dejado de producir diseños de alta costura en su línea Atelier, pero para recortar gastos renunció a presentarlos en el calendario oficial.  La casa de Donatella Versace volvió a exhibir en público 15 trajes de Atelier. Querían rendir homenaje a la esencia de Versace pero a ratos podían pasar por una recuperación de Thierry Mugler o Paco Rabanne. O de todo a la vez. Grupos reducidos de invitados veían descender de una gran escalinata dorada una colección que recreaba "una flor metálica estallando en oro y cristales". Tenía algo de vestuario de musical y es muy posible que haya showgirls en Las Vegas con trajes más distinguidos. Pero la textura y construcción de sus armaduras -a medio Juana de Arco y una sirena- eran extraordinarios de contemplar.

Dior agradeció que el circo estuviera por una vez en casa de uno de sus vecinos. La marca lleva casi un año sin director creativo y no se pronuncia sobre quién reemplazará a John Galliano. En este tiempo, según la compañía, sorprendentemente las ventas se han incrementado. En todo caso, tras la debacle de su anterior desfile de alta costura, la firma prefirió ayer una presentación en la intimidad de sus salones. Un formato que resultó apropiado para una colección delicada, que revela la construcción de las piezas, como si las pasara por una máquina de rayos X, a través de un juego de transparencias.
Nueva York y Milán amenazan la hegemonía de los desfiles franceses.
El País23. Enero .2012
.


4 comentarios:

  1. Jo sempre que he vist desfiles de models al final m'he acabat fent la següent pregunta: Si que tot aixo és dificil de fer, però realment és pràctic?
    Hi ha desfiles en que vec que els models porten roba que després es pot protar pel carrer (roba normal que li dic jo), però n'hi ha d'altres que els models porten vestits estrambòtics i que no són gens pràctics.

    Atentament: Sr. Anònim

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. Anònim, primer que res agrair-te el comentari. Existeixen dos tipus de desfiles diferents els de prêt-à-porter i els de alta costura, el primer són desfiles de roba de carrer tal indica el seu nom en francès per a portar, els d’alta costura en canvi, són més aviat un espectacle destinat a mostra el virtuosisme del dissenyador no tan sols a l’hora de dissenya sinó també a l’hora d’elaborar els vestits amb un patronatge molt complex i també amb una complexa manera de cosir, no importa si es poden usar o no desprès, són comuna obra d’art, fets únicament per ser exhibits i adquirits com un objecte de col•leccionista. Per aquest motiu tots els grans dissenyadors com ara Dior i Chanel fan dues col•lacions: la de prêt-à-porter per marcar tendències i per ser utilitzada i la d’alta costura. Espero haver resolt el teu dubte.
      Anna

      Eliminar
    2. Molt bona explicació Anna. Realment no sabia que hi havia aquests dos tipus de desfiles.

      Eliminar
  2. Hola Anna!
    Doncs la veritat es que desconeixia molt aquest mòn, no sabia que hi habíen 2 tipus de dsfiles, i la veritat es que ara ho trobo molt més útil i que tot aquest mòn dels desfiles és més interessant ja que fins ara ho desconeixía.
    Has resolt el meu dubte molt satisfactòriament Anna! Moltes gràcies!

    Enhorabona per aquest blog que heu creat i per totes les actualitzacions que heu anat fent, m'ha agradat molt aquest blog.

    Atentament, Sr. Anònim= Oriol :)

    ResponderEliminar