lunes, 30 de abril de 2012

Los cambios en el cine


El cine es una las disciplinas artísticas más jóvenes y por lo tanto aparentemente parece de las que ha sufrido menos épocas de crisis, pero por lo contrario al ser una de las más recientes se tiene más constancia de éstas épocas. Quizás principalmente sus cambios se basan en su proceso de formación y consolidación, y sobretodo en el transcurso de descubrimientos en el campo técnico que ha habido durante sus años de vida, que en diferencia con otras artes, ha estado en continua relación con descubrimientos científicos que han podido hablar de su perfeccionamiento. Éste tipo de manifestación de carácter audiovisual, hoy en día ya forma parte de nuestras vidas, y ha acabado acoplándose de tal manera a nuestras vidas que se nos hace imposible pensar en un mundo sin su presencia.

Uno de los aspectos que ha condicionado el cine durante su corta vida y sobre todo en los últimos años, y cada vez más, ha sido la gigantesca industria que hay detrás, la cantidad de dinero que mueve y que está en juego, y que cada vez más, va haciendo que el cine vaya adquiriendo un sentido más comercial. En muchos casos se ha superpuesto la voluntad de ganar dinero a la de crear una obra artística. Muchos piensan de manera generalizada que a los productores de cine les importa más obtener beneficios que la producción en si, pero en muchos casos esta concepción es errónea y hay que centrar la mirada en otro tipo de cine, que existen otras maneras de entender esta manifestación menos conocidas que realmente se encargan de construir obras artísticas como son el cine independiente, o el de culto, etc. Pero de todos modos, existen también grandes producciones que han sido consideradas excelentes obras.

El cine ha sido y es un reflejo de la sociedad. El mundo del cine,  y todos sus derivados, es un tipo de manifestación que al estar ligado a las masas, se le pueden implementar ciertas maneras de pensar y acabar siendo un medio de propaganda de ideas. Las artes audiovisuales,  son un recurso en el que confiar para llegar a la sociedad para difundir según que ideas, directamente o indirectamente. Durante muchos años ha sido una herramienta de comunicarse con la población, desde el sector más humilde al más culto, hasta se podría comparar, de forma simbólica, con las representaciones murales evangélicas en las iglesias de la Edad Media, en forma de relieves o pinturas que suponian ser esas Biblias para los iletrados. Es una comparación un poco arriesgada, pero ayuda entender esa inquietud de transmisión de concepciones a gran escala, y de forma simple. Una imagen vale más que mil palabras. Un ejemplo curioso y llano que ayudaría a entender esto, es éste cortometraje o episodio del famoso Donald Duck (Pato Donald) del año 1942. El mensaje que se quiere transmitir es claramente directo y más que ser un mensaje de difusión de ideas, es más bien de apoyo a los ideales del momento. Fue bastante polémico durante los años posteriores.


 

Después de este pequeño caso curioso, si pasamos a nuestros años, muchos hablan de que el cine de hoy son historias que se repiten, que podrian tacharse de cierta simplicidad: ¿son patrones que se repiten porque es una fórmula que funciona y por lo tanto cunde invertir en este tipo de proyectos, o somos nosotros que nos hemos vuelto simples y nos interesa disfrutar de historias que no nos hagan pensar mucho y no nos sean extravagantes? Muchas de las temáticas dentro del cine son cíclicas y se han ido repitiendo a lo largo de la historia y por una parte se  hacen “remakes” una y otra vez hasta la saciedad, pero también dentro de los esquemas del guión de diferentes películas muchas comparten ésa fórmula del éxito, pero eso no es una característica sólo del cine, muchas otras artes como el teatro (primo lejano del cine) y la literatura ocurre lo mismo, pero eso ya seria hablar del campo de la invención narrativa y nos alejaríamos del tema principal. Una cosa si que se puede decir es que últimamente el cine tradicional, más bien dicho, las salas de cine han sufrido bastante desafección por parte de la sociedad, por culpa de las nuevas tecnologías y el Internet que han hecho que todos nos convirtamos en consumidores de las “descargas piratas” o mejor seria decir que compartimos archivos entre nosotros de forma gratuita y esta siendo uno de los temas de discusión hoy en día. Queda muy bohemio decirlo pero muchos dicen que no se puede comparar la forma de ver una película en una sala de cine al visionarla en el sillón de casa, y personalmente así es. Entonces ésta industria ha tenido que invertir en ciertos campos tecnológicos para atraer el público de nuevo, como son el cine en 3d,  hasta llegar al punto de hacer “remakes” en ése formato como el reciente de Titanic o Star Wars, en que simplemente se pueden experimentar cuatro o cinco momentos en que se puede ver realmente efectos especiales considerables en tres dimensiones. Claramente son intentos de recaptar cantidades de dinero con éxitos que al funcionar en épocas pasadas y al no requerir grandes inversiones, son proyectos seguros (hasta cierto punto). A rasgos generales, la gente no ha dejado de consumir cine, sino la forma de consumirlo, siendo así la industria la que se tiene que transformar, y dadas las circunstancias que vivimos una única solución, que también serviría para la industria de la música, ha sido restringir aún más el uso y el comercio ilegal y adaptarse a los nuevos tiempos que corren y a las nuevas tecnologías. 






domingo, 29 de abril de 2012

Arte Urbano: el grafiti un arte poco considerado

El arte urbano engloba todo arte que se realiza en la calle, a veces de manera ilegal y abarca el trabajo de personas que han desarrollado su expresión artística mediante el uso de diversas técnicas como plantillas, pegatinas, murales y grafiti como una nueva forma de comunicación. Este tipo de arte se realiza en lugares públicos muy transitados y su principal finalidad es sorprender a los espectadores y suele contener un mensaje crítico que invita a la reflexión.

Los  grafiti formas de inscripción o dibujos hechas generalmente sobre mobiliario urbano. Los grafiti cubren las paredes, vallas, vagones de tren, escaparates de tiendas, quioscos de prensa, señales de tráfico, incluso lapidas de cementerios y troncos de árboles. Normalmente son muestras de egocentrismo del autor que se dedica a emborronar todo lo que puede plasmando su firma por los máximos sitios posibles, carentes de una estética y con mensajes que solo su autor ó allegados entiende, en una absurda competencia donde adquiere más valor quién estampe su firma en los sitios más emblemáticos ó los más inaccesibles, terminando por dar a la ciudad un aspecto penoso.

Pero también podremos encontrar grandes artistas en el mundo del grafiti cuyas muestras gráficas por los espacios públicos son más respetuosas en la elección del espacio público que ocupan y utiliza motivos que el público puede entender. En algunas ciudades podemos encontrarnos con autenticas obres de la mano de artistas como Blek le Rat, Keith Haring, Shepard Fairey, Banksy.

Grafiti de Shepard Fairey

Algunos artistas usan la pintura o la tiza de forma abierta en la calle creando ilusiones ópticas increíbles jugando con la perspectiva, como es el caso de Julian Beever que ha recorrido todo el mundo mostrando sus obras en las ciudades más importantes donde deslumbra a los viandantes con su genialidad  y efímeras creaciones.
Un Julian Beever


Existe otra modalidad de grafiti conocida como "reverse graffiti" que propone una nueva filosofía de arte urbano, que además quiere advertir sobre el peligro de la contaminación: el dibujo emerge limpiando la suciedad de las paredes. Un buen ejemplo son los grafitis realizados por Moose.

Que se abra el telón.

Volvamos a delirar, a perder la cordura, a bailar un vals con la locura.


Soñemos con quiméricas utopías. Volemos sin alas y sin despegar de Gea. Saboreemos las nubes, inventemos colores nuevos, amemos aquello que odiamos, alimentemos a todas aquellas almas vacías. Cantemos al aire con la ínfima esperanza de que los hijos del viento lleven nuestra voz hasta los más recónditos lugares de Azul.


Recorramos mil países sin movernos de la cama, engullamos libros como los ratones engullen el más tierno queso. Seamos famosos, estrellas del rock, grandes eruditos, filósofos, dioses. Respiremos bajo el agua, callemos gritando y gritemos callando. Detengamos el tiempo durante unos segundos y giremos su reloj de arena para seguir viviendo mil años más.


Cerremos los ojos y perdámonos en la oscuridad mientras que con un sólo chasquido de dedos crearemos la luz. 

Bienvenidos a nuestra obra de teatro llamada vida, allí donde nosotros somos los actores y espectadores. Dependerá de nosotros el rumbo de la trama. La imaginación es y será nuestra mejor aliada en los peores momentos.



Da comienzo la función.



El teatro desde la antigua Grecia ha sido y es uno de los medios de comunicación y expresión más poderosos, capaz de captar las realidades socio-políticas y transformarlas en comunicación inmediata para el disfrute de los espectadores influyendo en la psicología haciendo experimentar cambios en sus emociones y formas de pensar y actuar.

Cuando el espectador llega a la sala de representación y fluye junto con la obra, poco a poco se va identificando con ella, comienza a sentir emociones, se ríe, llora, se disgusta; algo comienza a pasar y sencillamente estamos hablando del resultado de un hecho comunicacional y la relación público-espectáculo. Si no, ¿Cuantas veces no vemos a la gente salir de una pieza teatral llorando, riendo, o comentando cuan buena fue, cual divertida, cuan fuerte, cuan decepcionante, o que magistral la actuación de tal o cual artista? 

Esta simbiosis entre el espectador, los actores y la trama de la obra envuelven a ambos factores en un halo de empatía que a lo largo de la obra se va afianzando en mayor o menor medida hasta provocar en el espectador un sin fin de reacciones, tanto buenas como malas.

El teatro surge entonces como forma de terapia, y es, justamente allí, donde el arte escénico tiene la capacidad de persuadir, informar y entretener a las personas siendo éstas quienes, según sus experiencias, terminarán por escoger la pieza teatral a ver que más se parece a lo que están viviendo, dependiendo de los intereses personales de cada quien. Por eso podemos atrevernos a decir que uno de los mensajes universales que puede combinar el teatro es la necesidad de vivir experiencias nuevas a través de un acto recreativo.

Claro esta, podemos también entonces decir que en este proceso de la comunicación teatral participan otros elementos que serán importantes para comprender el mensaje de una pieza o espectáculo escénico, me refiero las diferentes visiones que le pueda dar el espectador al montaje ; lo que conlleva a que muchas personas sean capaces de encontrar traducciones diferentes, de un mismo mensaje.

Pero el teatro no cuenta con una retroalimentación diáfana que le muestre lo que el público analiza o siente al ver el espectáculo. Sin embargo, lo que sí permite medir el éxito de una obra son las reacciones de esos asistentes; como la risa y el aplauso final, así como también las emociones expresadas por el público en el momento que vive el espectáculo, por ejemplo, el hecho de llorar o salir conmovido de la obra como mencionamos anteriormente. El comentario final y la recomendación, siempre serán positivas manifestaciones de que el mensaje produjo un efecto en la persona y ésta lo transmite a otras para que lo vivan. Estamos hablando ya de comunicación innegablemente.

Es aquí donde la importancia del publico como elemento de recepción del mensaje se hace tan evidente, ya que sin ellos el mensaje carecería de meta y no se podría producir la acción comunicativa. Sea cual sea el tipo de público, su presencia será necesaria para el discurso teatral.

Y aquí se descubre una comunicación maravillosa entre el actor y el público por el proceso de la comunicación, porque los artistas logran desconectar por un lapso de tiempo de su realidad al espectador. Este se engancha e inclusive sueña junto con el actor en la vida de su personaje.

Por último, debemos abordar el tema de la motivación que produce el teatro como medio de comunicación. En una sociedad, donde están presentes grandes carencias y vacíos, las personas tienen necesidad de encontrar un soporte, o mejor dicho, un medio que los nutra y les provea de estímulos para así reivindicar la estima y dar apertura a nuevos pensamientos que dinamicen su existencia.

Finalmente, podríamos decir que el teatro surge como una especie de medicina para curar las insatisfacciones sociales y culturales a las que hoy en día estamos expuestos.


El teatro no puede desaparecer porque es el único arte donde la humanidad se enfrenta a sí misma. - 
Arthur Miller




Viaje a Florencia





Durante los días 7 al 11 de Mayo, nuestra clase iremos de viaje a Florencia para estudiar en directo, el arte del renacimiento.
La llegada de la Edad Moderna, supuso un cambio de la manera de pensar, de realizar las obras de arte. Las tres artes consideradas "mayores" -pintura, escultura y arquitectura- rompieron de forma radical su vinculación con la artesanía y los gremios. En su lugar, demostraron ser capaces de crear imágenes para todas las necesidades que la nueva sociedad demandaba y, con sus realizaciones, basadas en la ciencia y en el conocimiento de las letras, ganaron tanto prestigio que fue obligado crear toda una teoría en torno a la figura del genio, un ser humano extraordinario, casi divino.

jueves, 26 de abril de 2012


Buscar nuevas soluciones para la vivienda. La crisis ha hecho desarrollar la imaginación para buscar nuevos métodos para poder pagarla.


Una manera de poder compartir una vivienda es trocearla, para poder compartirla y de esta manera poder hacer frente a los gastos que esto conlleva. La crisis afecta cada vez más a las familias y a su vivienda al no poder hacer frente a los pagos, ya que los problemas económicos puede estar en su propia casa. Si ésta es de tamaño grande se puede utilizar el método de una segregación -división de un inmueble en varios espacios individuales para poder vivir.
El Ministerio de vivienda nos dice que la nueva vivienda tiene que tener una superficie útil superior a 38 metros cuadrados con estancia comedor, cocina, dormitorio y aseo (y de 25 si se integra estancia comedor cocina), puerta independiente, altura mínima de 250 centímetros en el 75% de la casa, iluminación natural al menos en el 12% de la superficie, pasillos de un ancho mínimo de 85 centímetros, etc. En viviendas que dispongan de metros cuadrados, con poco coste se puede hacer la segregación, de ésta manera no se pierde la vivienda y recibes unos ingresos para poder pagarla.

  • La segregación de la casa habitual representa una atractiva fuente de ingresos
  • Los nuevos multipropietarios pueden alquilar o vender los pisos resultantes
  • Suelen realizarse en pisos antiguos de 100 a 150 m² de barrios consolidados
  • Herederos, personas mayores e inversores, los principales demandantes
  • La división de grandes casas en varias facilita, además, su comercialización

lunes, 23 de abril de 2012

La crisis de la moda en los años 30.


Moda de los años 20
El comienzo de los años 30 trajo consigo la depresión de la bolsa. A causa de esta, muchas personas se quedaron en el paro, y los que trabajaban no tenían un sueldo digno. Frente a esta situación estar a la moda era un lujo y la industria de la moda tuvo que adaptarse a los tiempos de crisis y crear para un mercado con un poder adquisitivo bajo.
La incorporación de la mujer en el mundo laboral obligó a recurrir a ropa más práctica: el glamour y la transgresión de los 20 ya no estaban presentes en una sociedad que estaba sumergida en una crisis mundial. Con esta situación en el 1929, la industria de la moda introdujo el lino y los materiales artificiales más baratos, como los de las medias de seda sintética que reemplazaron a las antiguas de seda natural y que tenían un coste mas elevado.
Para la mujer se impuso un estilo de vestir más femenino y liviano; las prendas tendían a marcar la cintura y a entallar la figura, ensanchándose los hombros y a diferencia de la década anterior, querían destacar otra vez la forma del pecho. Se popularizó también, el uso del traje chaqueta, los vestidos con grandes escotes en la espalda y abrigos largos de pieles.
Marlene Dietrich.
Moda de los años 30











 
En el ámbito del maquillaje, en la década anterior estaba de moda lo recargado que después será considerado como vulgar. En los años 30 era el momento en el que se usaban productos como el perfilador de cejas, la vaselina para dar brillo a los párpados, sombras en colores dorado, plateado, marrón, verde, azul y violeta, rimel, colorete, y labial. En el año 1938, Max Factor lanzó al mercado la base de maquillaje, la cual muchas mujeres compraron para lograr la apariencia de las estrellas del cine. El cabello se llevaba con un largo medio, peinado con ondas desde la frente; se puso de moda el rubio.
En 1930 cabe destacar a iconos de la moda como las actrices Greta Garbo o Marlene Dietrich, mujeres de hombros anchos, caderas delicadas, altas y delgadas.












viernes, 6 de abril de 2012

Como la moda masculina también se ha adaptado a los nuevos momentos.

En momentos de profundos cambios como el que estamos viviendo, se examinan con lupa todos los aspectos donde se puede y debe mejorar, usando la creatividad para marcar diferencias interesantes.
Algunos hombres comienzan a sentir presión para cuidar mucho más su aspecto físico y su elegancia, planteándose incluso, vestir con traje. He podido detectar en ciertas empresas comerciales ese movimiento, teniendo en cuenta que desde su creación se definieron como establecimientos donde no se usaba el traje.
En tiempos difíciles se requieren trajes sobrios, formales, pero muy elegantes. La generación que comenzó a trabajar con el cuello abierto de la camisa, sin corbata y pantalones informales, de repente, se encuentra buscando en sus fondos de armario prendas de mayor elegancia. Aunque no se esté de acuerdo con este planteamiento, probablemente, sea una filosofía que se tendrá que ir asumiendo.
En las sastrerías londinenses observan, que el 40% de las ventas son de prendas separadas, como americanas a cuadros combinados con pantalones  lisos, siendo una elección para los que no quieren verse vestidos muy formales.
Curiosamente, los tejidos preferidos son las franelas a cuadros, que son más livianas que el tweed, no son rígidas ni pesadas, y que entendemos son prendas para trabajar en oficinas y establecimientos con atención directa a público.
Desde tierras inglesas nos sugieren como alternativa las combinaciones. Los blazers en azul marino y pantalones de franela gris, así como también probar con un traje azul marino y otro gris, para intercambiar con pantalones de distinto corte o género.
 La idea fundamental es tener un fondo de armario que te permita hacer diferentes composiciones a la hora de vestirte. Aquí juega un papel importante un complemento de moda destacado,la Corbata. Combina   colores formas o estilos y obtendrás diferentes formas de vestir.